El personal de reparto, carteros rurales, ruteros, y personal que realice tareas en la calle, serán los responsables de la integridad y custodia de los envíos y medios que les hayan sido confiados para el reparto, hasta que los entreguen de conformidad a sus destinatarios, o los devuelvan a la Unidad, o al superior jerárquico que se los confió. La empresa dotará de los medios necesarios para garantizar la seguridad del personal y de los envíos que salen a reparto, en función de su tamaño y de su valor.
Cualquier incidencia acaecida durante el reparto será puesta en inmediato conocimiento del responsable de la Unidad, quien a su vez lo comunicará al Coordinador de Seguridad de la Zona que corresponda. Si los hechos acaecidos son susceptibles de ser denunciados, el responsable de la Unidad interpondrá la correspondiente denuncia, y facilitará copia de la misma al Coordinador de Seguridad de la Zona.
En el supuesto de que el atraco se efectuara en la vía pública, el comportamiento se acomodará a las instrucciones detalladas en apartado "Robo con intimidación" del Tema 5 (pág.8), contactando inmediatamente con su responsable al efecto de comunicarle lo ocurrido. Tan pronto como sea posible se comunicará el suceso al COS, y la el responsable de la Unidad interpondrá la correspondiente denuncia.
Medidas de actuación en caso de agresión verbal y/o gestual.
Las actuaciones dependerán del tipo de agresión, si bien como norma general se deberán
llevar acabo las siguientes actuaciones: